Diseñadas, fabricadas y fabricadas para mover objetos grandes, pesados y voluminosos horizontalmente en el espacio vacío de una operación, ya sea sobre equipos y procesos en planta o en exteriores, las grúas puente son sistemas complejos que incorporan múltiples componentes para elevar, descender y transportar su carga útil. Consisten en un polipasto para elevar y descender la carga, montado en un carro que se desplaza lateralmente sobre una viga puente. Para el desplazamiento de adelante hacia atrás, la viga puente, que se apoya sobre carros testeros en cada extremo, se desliza sobre una (o más) vigas horizontales.
Las grúas vienen en una amplia gama de diseños para adaptarse a diferentes aplicaciones. Incluyen grúas monoviga, biviga, de cajón, de celosía, de viga I, de pórtico, de torre y apiladoras. Independientemente del tipo de grúa instalada en una operación, el correcto funcionamiento de cada uno de sus componentes es fundamental para preservar la seguridad y la eficiencia del personal dentro del edificio.
Para confirmarlo, todas las grúas deben inspeccionarse de forma rutinaria en una variedad de intervalos, incluidos:
• Antes de usar al inicio de un turno
• Con frecuencia (mensualmente para uso normal; semanalmente para uso intensivo; y diariamente para uso severo)
• Periódicamente (anualmente para servicio normal; semestralmente para servicio pesado; o trimestralmente para aplicación en servicio severo)
A veces, una inspección de la grúa revela daños que pueden repararse. En este caso, la grúa (o el componente dañado) debe retirarse del servicio y no utilizarse hasta que se complete la reparación. Sin embargo, si la reparación resulta insuficiente, el sistema o componente deberá actualizarse o reemplazarse por uno nuevo. Para ayudar a los propietarios de grúas a tomar esta decisión, aquí hay X señales clave que deben buscar:
1. Disminución de la confiabilidad. Cuando una grúa o sus componentes fallan de forma habitual, la productividad disminuye y los costos operativos y de mantenimiento aumentan, sobre todo porque las reparaciones de emergencia pueden ser costosas. Si los plazos de producción y la seguridad se ven afectados negativamente de forma recurrente por fallos inesperados, se deben considerar opciones de actualización o sustitución..
2. Daño físico y/o desgaste extremo. Si se observa un daño físico evidente en cualquier componente de la grúa, un profesional cualificado debe inspeccionarlo de inmediato para determinar si puede repararse o debe reemplazarse. Asimismo, todos los componentes tienen una vida útil basada en horas de uso. Una vez superado este límite, se debe considerar su reacondicionamiento o reemplazo. La mayoría de los manuales de usuario de grúas describen las señales de desgaste excesivo en los componentes.
3. Recomendación de un inspector profesional. Además de las inspecciones previas al turno realizadas por el operador, técnicos de mantenimiento internos, representantes de servicio del fabricante o un profesional independiente en inspección de grúas realizarán inspecciones más exhaustivas, frecuentes o periódicas. Estas evaluaciones pueden revelar un problema invisible para el operador. El inspector detectará desgaste excesivo de los componentes, grietas, deformaciones, deformaciones u otros daños internos, o cualquier otra pieza que presente indicios de una posible falla. Con base en esta evaluación, se podrá determinar que el sistema de la grúa o sus componentes no tienen reparación razonable y se recomendará su reemplazo.
4. Costos de reparación excesivos. Desde una perspectiva de costos, cuando los gastos asociados con el mantenimiento de la grúa (repuestos, servicio o una combinación de ambos) para que siga funcionando de forma segura y eficiente superan el 75 % del costo de un sistema nuevo, es momento de evaluar las opciones de reemplazo o modernización. Colaborar con el fabricante o el proveedor de servicios de la grúa puede ayudar a planificar con antelación el reemplazo o la actualización en el momento óptimo para la operación. Un modelo más nuevo contará con el soporte del fabricante, tendrá repuestos más fácilmente disponibles y probablemente estará cubierto por una garantía por un período, lo que le permitirá ofrecer un mejor valor que el sistema anterior.
5. Piezas obsoletas.En algunos casos, las grúas y sus componentes han recibido un mantenimiento y un rendimiento tan buenos durante tanto tiempo que su vida útil supera la capacidad del fabricante para ofrecerles soporte. Es decir, las piezas de repuesto ya no están disponibles ni son fáciles de conseguir. Si el departamento de mantenimiento de la instalación ha recurrido a buscar componentes mecánicos o eléctricos en eBay, es hora de investigar opciones de modernización. En algunos casos, los nuevos componentes estándar pueden solucionar este problema sin tener que reemplazar todo el sistema.
6. Cambio de aplicación. En general, un sistema de grúa completo no suele reemplazarse a menos que el proceso o la aplicación de manipulación experimenten un cambio significativo. Dichos factores incluyen un cambio drástico en la capacidad de carga, la frecuencia de utilización o la distancia de recorrido.
¿Necesita un proveedor confiable de mantenimiento de grúas? CLESCRANE es la solución. Para saber más sobre nuestros servicios, contáctenos hoy mismo.