Chocar una grúa puente y un sistema de polipasto contra otro dispositivo de elevación, estructura de instalaciones, maquinaria o personas es algo que toda operación desea evitar. Si bien la capacitación, la experiencia y el conocimiento del entorno del operador contribuyen en gran medida a prevenir una colisión, también existen dispositivos opcionales que pueden ayudar. A continuación, se explica cómo los sistemas anticolisión hacen que la elevación de cargas sea más segura.
¿Qué son los sistemas de prevención de colisiones?
Los sistemas anticolisión son dispositivos opcionales que se incorporan a las grúas puente. Monitorean la ubicación de cada grúa en la pista. Estos dispositivos mantienen las grúas separadas para evitar colisiones entre sí. También previenen colisiones con topes finales u otras estructuras, equipos, maquinaria o personas de la instalación. Sin estos dispositivos, las grúas y polipastos, ya sean manuales o automáticos, pueden desplazarse fuera de sus áreas de trabajo habituales.
Las aplicaciones ideales para los sistemas de prevención de colisiones incluyen:
Pistas compartidas por dos o más grúas.
Dos o más polipastos unidos a una sola grúa.
Fin de pista para provocar ralentizaciones y paradas.
Sistemas de prevención de colisiones
¿Cómo funcionan los sistemas de prevención de colisiones?
Los sistemas anticolisión utilizan dispositivos de seguridad a bordo para detectar y prevenir accidentes. Estos pueden incluir sensores láser que se utilizan en condiciones ambientales. En aplicaciones exigentes o especiales, los sensores sónicos infrarrojos o ultrasónicos permiten la detección de colisiones. Los sensores monitorizan la posición, el movimiento y la proximidad de cargas, equipos y personal en la zona de elevación.
Los sistemas detectan posibles colisiones o condiciones inseguras en tiempo real. Mediante la monitorización continua del entorno de trabajo, el sistema utiliza algoritmos inteligentes para determinar el riesgo de colisión. Al detectar una posible colisión, el sistema emite advertencias y alertas a los operadores de grúa, al personal de tierra o a los trabajadores cercanos. Las advertencias pueden incluir indicadores visuales, alarmas sonoras o notificaciones remotas a través de dispositivos móviles o pantallas de la sala de control.
Los sistemas más avanzados detienen o ajustan automáticamente el funcionamiento de la grúa ante un riesgo inminente de colisión. Algunos sistemas también pueden proporcionar control autónomo o semiautónomo para evitar colisiones.
Mejore la seguridad y la productividad de las grúas aéreas con otras tecnologías
Además de los sistemas de prevención de colisiones, hay muchas otras características opcionales disponibles para mejorar tanto la seguridad como la productividad en las operaciones de elevación.