Terminología de grúas puente
Grúas puente
Grúa Puente: grúa puente eléctrica
Capacidad: capacidad nominal o carga máxima que esta grúa puede manejar o para la que está diseñada
Altura de elevación: distancia desde la posición más alta hasta la más baja que la grúa puede desplazarse
Luz del edificio: distancia entre los centros de las columnas del edificio
Luz de la grúa: distancia entre los centros de los rieles de la pista de la grúa
Altura libre: distancia entre la parte más alta de la grúa y el asiento del gancho cuando este se encuentra en su posición más alta
Altura libre: distancia entre la parte superior del riel del pórtico y la posición más baja del techo del edificio
Longitud de la bahía: longitud del edificio perpendicular al puente de la grúa (también conocida como longitud de recorrido)
Aproximaciones a los extremos: distancia desde el extremo de la longitud de la bahía hasta el centro del gancho cuando la grúa se encuentra en cualquiera de los extremos.
Aproximaciones al gancho: distancia mínima entre el centro del riel de la pista y el gancho (a lo largo del puente) cuando el carro se encuentra en el extremo. Espacio libre en el extremo: distancia mínima desde el centro del riel de la pista hasta una obstrucción lateral del edificio.
Longitud de recorrido del gancho: distancia máxima que el gancho puede recorrer a lo largo del tramo de la grúa.
MH: Movimiento de elevación principal.
AH: Movimiento de elevación auxiliar.
Movimiento LT: Movimiento de recorrido largo.
Movimiento CT: Movimiento de recorrido transversal.
Puente: parte estructural sobre la que se mueve el carro/carro.
Carro terminal LT: estructura que alberga las ruedas de recorrido largo.
Carro terminal CT: estructura que alberga las ruedas de recorrido transversal.
Carro: sistema de elevación completo con configuración de recorrido transversal, que incluye carros terminales CT, ruedas CT, mecanismo de accionamiento CT, reductores de elevación, motor, ecualizador, tambor de cable, etc.
Bastidor base: estructura sobre la que se montan el reductor, el motor y los frenos.
Base de ruedas LT: distancia entre los centros de las ruedas LT extremas a lo largo del riel de la pista.
Calibre de rueda LT: también equivale a la distancia entre los centros de las ruedas LT a lo largo de la viga del puente.
Base de rueda CT: Distancia entre los centros de las ruedas CT extremas a lo largo del riel de la pista.
Calibre de rueda CT: Distancia entre centros de rieles CT.
Bloque superior/Equilibrio: Elemento estructural compuesto por poleas instaladas cerca del tambor del cable.
Bloque inferior/Bloque de gancho/Bloque inferior: Elemento estructural compuesto por poleas y un gancho a través del cual se enrutan los cables.
Bloque de rueda tipo bloque L: Mecanismo para fijar las ruedas a los testeros.
Ejes fijos: En los que los ejes también giran junto con las ruedas.
Ejes muertos: En los que los ejes permanecen estacionarios, pero la rueda gira.
Ruedas con ajuste por contracción: Las ruedas se fijan a los ejes mediante un procedimiento de ajuste por contracción, es decir, se calientan a una temperatura que provoca la expansión de su diámetro interior, se insertan los ejes en las ruedas y se deja enfriar el conjunto. A medida que la rueda se enfría, el diámetro interior se reduce, por lo que se instalan ejes sobre ellas. Este mecanismo evita la formación de chavetas en las ruedas.
Ruedas motrices: conjunto de ruedas sobre las que se monta la caja de cambios y que impulsan las ruedas.
Ruedas locas: conjunto de ruedas sin caja de cambios. Son las ruedas motrices.
Viga motriz: la viga con ruedas motrices LT suele tener también montado el panel principal, junto con una plataforma.
Configuración de 8 ruedas: normalmente hay un total de 4 ruedas LT. Sin embargo, cuando la capacidad de la grúa aumenta, es necesario aumentar el número de ruedas LT. Para un total de 8 ruedas LT, se denomina configuración de 8 ruedas.
Enhebrado: el recorrido que sigue el cable desde el tambor hasta el bloque de gancho y el bloque superior se conoce como configuración de enhebrado y se representa con mayor precisión mediante el número de guías/caídas.
Número de guías: número de puntos de salida del cable en un tambor. Número de ramales: número físico de longitudes de cable contadas entre el tambor del cable y el bloque del gancho.
Distancia entre centros del gancho: distancia horizontal entre los centros de los ganchos principal y auxiliar.
Jaula/Cabina de mantenimiento: cabina para el mantenimiento de la línea DSL y los colectores de corriente.
Jaula/Cabina del operador: cabina con los controles utilizados para la operación de la grúa.
Radiocontrol remoto: dispositivo que opera la grúa por radiofrecuencia.
Estación de pulsadores colgante: controlador de grúa generalmente cableado.
Colgante: colgante que puede desplazarse a lo largo del tramo de la grúa independientemente del carro.
DSL CT: mecanismo de suministro de energía y control a lo largo del tramo de la grúa para proporcionar conexión entre el panel principal y el carro.
DSL LT: mecanismo de suministro de energía a lo largo de la bahía de la grúa para proporcionar energía a la grúa.
Colector de corriente: dispositivo para recolectar energía de la línea DSL activa.
Festón: sistema DSL donde se utilizan cables a lo largo del tramo de la grúa para proporcionar energía y controles desde el panel hasta la grúa. El carro y viceversa. Los cables suelen formar bucles.
Cadena portacables: un sistema DSL como el anterior, que proporciona alimentación y control desde el panel al carro, pero los cables se alojan en una cadena.
Dispositivo anticolisión: un dispositivo que detecta otra grúa en la misma plataforma.
Movimiento en tándem: cuando dos o más grúas trabajan simultáneamente y sincronizadas.
Grado de protección del panel: protección contra la entrada de agua.
Motores de servicio S4: servicio periódico intermitente con motores de arranque, especialmente para aplicaciones de grúa.
Deflexión: el movimiento vertical descendente de la viga cuando el carro, situado en el centro de la grúa, eleva la carga nominal. Comba: ligera curvatura ascendente de la viga, generalmente igual a la deflexión bajo carga nominal.
Tope final: elementos de tope físicos instalados en los extremos de los rieles que evitan que la grúa se desplace en caso de fallo del interruptor de límite.
Rieles de rodadura: rieles a lo largo de la longitud del tramo del edificio sobre los que se desplazan las ruedas de la grúa de larga distancia.
Freno de tormenta: frenos adicionales especiales que fijan la grúa a un elemento fijo, utilizados cuando la grúa trabaja al aire libre y en condiciones de tormenta.
Freno de seguridad: freno que se activa cuando se pierde la alimentación. En grúas y polipastos, todos los frenos utilizados son de seguridad. Luces bajo puente: luces instaladas debajo de la viga de la grúa.
Carga de rueda: carga sobre la rueda que se transmite a la estructura de soporte correspondiente debajo.
Viga pórtico/viga de pista: vigas a lo largo de la nave, sobre las que se instalarán los rieles de las pistas.
Interruptor de límite de gravedad: interruptor de límite superior adicional que se instala para evitar accidentes con el bloque de gancho y el carro en caso de que el límite superior no se active.
Grúas ignífugas: grúas que operan en entornos peligrosos.
Solicitar soporte técnico